martes, 4 de noviembre de 2014

La informática en la educación


EXISTEN DIFERENTES ESTILOS Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA QUE PUEDEN CLASIFICARSE EN 4 GRANDES MODELOS:


  • Enseñanza basada en paquetes
  • Enseñanza basada en un plan de estudios
  • Enseñanza basada en proyectos y/o problemas
  • Combinación de los tres anteriores
La enseñanza basada en un plan de estudios . Se refiere a que el profesor tiene que seguir un plan de estudio oficial diseñado por la institución, el gobierno o alguna instancia educativa.
Enseñanza basada en paquetes. Busca que los estudiantes dominen el manejo de alguna aplicación específica: una hoja de cálculo, un procesador de palabras o un programa de ilustración; incluso, puede preparar para una certificación que avale sus conocimientos. Se busca también, que la institución reciba un reconocimiento por el hecho de estar enseñando alguna aplicación específica de una marca reconocida.
Enseñanza basada en proyectos y/o problemas. Cuando los alumnos tienen el reto de resolver un problema o desarrollar un proyecto específico, utilizan los recursos para aprender lo que necesitan en el momento en que lo requieran. El profesor no dicta clase, se convierte en un facilitador de recursos, orientador y motivador que monitorea, de forma personalizada, el desempeño de sus alumnos.
Ningún modelo, por sí sólo, cumple con las necesidades y expectativas institucionales. La problemática se da cuando se busca un programa integral que apoye cualquiera de los cuatro modelos de enseñanza y aprendizaje mencionados, que sea accesible en costos, que cubra las necesidades de los alumnos y profesores y que sea de fácil implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi Blog... ¡Gracias por tu comentario!