martes, 4 de noviembre de 2014

Los estudiantes y las TICs en la era digital

¿Te has puesto a pensar en cómo las TICs modifican el aprendizaje?


En la era digital, los alumnos han encontrado nuevas maneras de interactuar entre sí y con la información e, inevitablemente, esto ha traído impactos considerables en los procesos de educación. 

Más allá de las formas de inteligencia que se ponen en práctica en el momento de aprender, como son la forma lógica, espacial, intrapersonal, musical, lingüística, etc., los niños y jóvenes se valen de herramientas tecnológicas para descubrir nuevas cosas, construir nuevos lazos y dominar nuevos conceptos. 

Las búsquedas en Internet la actividad en redes sociales, la comunicación vía celular e incluso los videojuegos, son prácticas cotidianas de los estudiantes tanto de nivel básico como superior y que, sin lugar a dudas, promueven aprendizajes continuamente. 

Mira la importancia de las TICs en la educación a través de este video:


Especialización Docente en Educación y TIC





La informática en la educación


EXISTEN DIFERENTES ESTILOS Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA QUE PUEDEN CLASIFICARSE EN 4 GRANDES MODELOS:


  • Enseñanza basada en paquetes
  • Enseñanza basada en un plan de estudios
  • Enseñanza basada en proyectos y/o problemas
  • Combinación de los tres anteriores
La enseñanza basada en un plan de estudios . Se refiere a que el profesor tiene que seguir un plan de estudio oficial diseñado por la institución, el gobierno o alguna instancia educativa.
Enseñanza basada en paquetes. Busca que los estudiantes dominen el manejo de alguna aplicación específica: una hoja de cálculo, un procesador de palabras o un programa de ilustración; incluso, puede preparar para una certificación que avale sus conocimientos. Se busca también, que la institución reciba un reconocimiento por el hecho de estar enseñando alguna aplicación específica de una marca reconocida.
Enseñanza basada en proyectos y/o problemas. Cuando los alumnos tienen el reto de resolver un problema o desarrollar un proyecto específico, utilizan los recursos para aprender lo que necesitan en el momento en que lo requieran. El profesor no dicta clase, se convierte en un facilitador de recursos, orientador y motivador que monitorea, de forma personalizada, el desempeño de sus alumnos.
Ningún modelo, por sí sólo, cumple con las necesidades y expectativas institucionales. La problemática se da cuando se busca un programa integral que apoye cualquiera de los cuatro modelos de enseñanza y aprendizaje mencionados, que sea accesible en costos, que cubra las necesidades de los alumnos y profesores y que sea de fácil implementación.